14201 SW 120th St Suite 206

Miami, FL 33186 USA

888.MI.GENTE (888.644.3683)

WhatsApp +1 (305) 586-9418

Lunes a Viernes:
De 8 AM. a 6 PM.

Eastern Standard Time

Florida y los inmigrantes Voluntarios en Vuelo a California

Florida ha aceptado la responsabilidad de dos vuelos de migrantes que llevaron a 36 personas a Sacramento, California. Este acto fue confirmado por la División de Manejo de Emergencias de Florida (FDEM), que describió el proceso como una «reubicación voluntaria». Según la FDEM, los inmigrantes habían expresado su deseo de viajar a California mediante consentimiento verbal y escrito.

El primer vuelo sucedió la semana pasada, y trasladó a 16 migrantes de Venezuela y Colombia que estaban esperando en El Paso, Texas, por su proceso migratorio. El viaje incluyó una parada en Nuevo México antes de llegar a Sacramento. Según los informes, a los migrantes se les proporcionaron documentos en inglés y español, pero no todos los firmaron, y algunos afirmaron no saber a dónde se dirigían hasta que aterrizaron en California.‌

Al llegar a Sacramento, los inmigrantes fueron dejados con pocas pertenencias frente a la diócesis de Sacramento. Según sus testimonios, se les prometió que serían llevados a un centro donde recibirían ayuda y oportunidades de trabajo.

Este evento marca el primer reconocimiento público de Florida sobre los vuelos de migrantes. El Gobernador Ron DeSantis había permanecido en silencio sobre el tema desde la llegada del primer vuelo, y no hizo ninguna mención al respecto en una conferencia de prensa reciente.

La situación ha intensificado las tensiones entre el Gobernador de California, Gavin Newsom, y DeSantis. Newsom ha anunciado una investigación sobre el asunto en colaboración con el Fiscal General de su estado, ya que sospechan que Florida está detrás de estos nuevos envíos de migrantes. Esto sigue a un incidente similar en 2022, cuando DeSantis financió el vuelo de casi 50 migrantes venezolanos desde San Antonio, Texas, hasta Martha’s Vineyard, Massachusetts.

Las implicaciones políticas y humanitarias de esta situación son claras y abren numerosas preguntas sobre la ética y la legalidad de tales acciones. En los próximos días, seguiremos de cerca esta historia a medida que se desarrolle y proporcionaremos más actualizaciones a medida que estén disponibles.