La Corte Suprema de Justicia de los EEUU ha dado luz verde a los estados de la Unión Americana para enjuiciar a personas que estén trabajando con un número de Seguro Social falso.
Esta decisión, tomada recientemente por el Máximo Tribunal de Justicia, constituye un alto riesgo para un gran número de inmigrantes de ser criminalízados por parte de las entidades estatales, por utilizar un número de identificación de Seguro Social falso. Es decir, que no les pertenece .
Como es del conocimiento general, la Corte Suprema de Kansas anuló el año pasado la condena contra 3 trabajadores indocumentados por la utilización falsa de número de identificación de Seguro Social en su afán de conseguir trabajo en un restaurante. En este sentido, el Máximo Tribunal Estatal de Kansas argumentó que este caso era un tema de leyes federales, por lo tanto, los estados no pueden poner cargos a las personas inmigrantes por ocupar un número de identificación de Seguro Social falso.
Pero que dice la Corte Suprema de Justicia de los EEUU sobre la materia de ocupación de los números de identificación de Seguro Social falso?
La Corte Suprema de los EEUU señala que los estados pueden condenar a una persona inmigrante por el robo de identidad sin interponerse a la ley Federal de Inmigración, eliminado la decisión del Máximo Tribunal de Kansas el año pasado como se expresó anteriormente. Ahora se podrá criminalizar a los inmigrantes, no por usar la identidad de otros, sino por usar documentos falsos basados en sus políticas estatales y no por las leyes de inmigración. Es decir, cada estado de la unión Americana puede aplicar sus leyes sobre documentación falsa en casos de robo de identidad o fraude de acuerdo a sus propias leyes estatales.
No cabe dudas de qué hay estados con leyes muy duras o estrictas sobre esta materia de la documentación falsa. Estos estados son Arizona, Texas, Georgia, Alabama , incluso la Florida. Otras en cambio no tienen esa rigidez como Nueva York y California.
Sabemos que algunas leyes estipulan medidas severas como la privación de la libertad del inmigrante, como la aplicación de multas, como también hay leyes que contempla sanciones leves – como, por ejemplo, servicios a la comunidad. Todo va a depender de la ley del estado donde se encuentre la persona inmigrante culpable de ese delito.
Como siempre, aconsejo a mis lectores si están envueltos en esta circunstancias; en primer lugar, mantener la calma. Asesorarse con personas expertas en materia legal – no con un notario, no con un paralegal o asistente legal, no con el amigo o conocido.
Por otra parte, no le de a nadie información sobre su circunstancia migratoria, ya qué hay personas inescrupulosas que pudieran dar parte a las autoridades, y bloquear cualquier camino que le conduzca a la legalidad en un futuro inmediato.
Si encuentra trabajo que piden requisitos, es mejor no aplicar, si lo va hacer con documentación falsa. Muchas personas cobran solo en efectivo, pero este sistema en el mediano y largo plazo puede perjudicarlo a la hora de declarar sus impuestos ante el IRS, lo cual es un requisito ante la Oficina de Inmigración y la Cortes Migratorias de que tiene “buen carácter moral” para lograr un estatus legal en este país. Puede por otro lado buscar asesoría legal para lograr obtener un número de identificación de impuestos conocido como ITIN.
Para mayor información, llámenos a nuestras oficinas a los números de teléfonos nacionales e internacionales publicados en nuestra página Web.