Como bien lo señaláramos en el artículo de nuestro Blog del 29 de Enero del presente año, nosotros vamos a seguir monitoreado todo lo relacionado con la Regla de Carga Publica, que se comenzó aplicar a partir del 24 de Febrero de este año por parte de la Administración Central. Una vez que el Máximo Tribunal de Justicia de los EEUU diera recientemente su aprobación o luz verde para tal fin, incluso se comenzó aplicarse en el Estado de Illinois, luego de una decisión de la Corte Suprema el pasado viernes.
En este sentido, podemos decir que la Regla de Carga Publica que ya entró en vigencia este Lunes, no solamente afecta a los inmigrantes que viven en los EEUU. Es decir, al inmigrante que haya obtenido uno o más beneficio público por mas de 12 meses dentro de un periodo de 36 meses por el uso de fondos de los programas de asistencia pública si desean aplicar a la Residencia u otro beneficio migratorio. También afecta a los que viven en el extranjero y desean viajar como turistas hacia los EEUU y no cuentan con ingresos, más que suficientes para su permanencia temporal aquí en este país, y que tendrán además que tener en cuenta otros factores a considerar.
En el pasado reciente, cuando un turista llegaba a suelo Americano, el Servicio de Inmigración se aseguraba de que tuvieran el pasaje de regreso y el dinero para su estancia en nuestro país. Ahora Inmigración puede considerar la edad, la salud, el nivel de educación, su puntaje en las tarjetas de crédito, entre otras consideraciones para prohibirles la entrada a los EEUU. En otras palabras, los agentes de Inmigración tienen la potestad o la discrecionalidad de negar la entrada a los EEUU a turistas que se sospechen puedan convertirse en Carga Publica en el futuro. El agente de inmigración tiene todo el poder de aplicar esta regla y su decisión es inapelable.
De acuerdo con los activistas pro inmigrantes, la nueva reglamentación discrimina contra los ancianos, los pobres y los que tienen menos niveles de educación. En cuanto a la posición de la Administración Central señala que se están asegurando que los que vienen a los EEUU sean autosuficientes y no terminen convirtiéndose en una carga para el pais.
Para más información sobre este tema y otros de interés migratorio llámenos a nuestros teléfonos que indicamos en nuestra página Web