14201 SW 120th St Suite 206

Miami, FL 33186 USA

888.MI.GENTE (888.644.3683)

WhatsApp +1 (305) 586.7770

Lunes a Viernes: 9 am a 5 pm

Eastern Standard Time

¿Cuales son las 3 Nuevas Ordenes Ejecutivas migratorias que firmó el Presidente Biden?

Para comenzar es bueno destacar que el objetivo de estas nuevas Ordenes Ejecutivas es desarticular la política de cero tolerancia en materia migratoria de la anterior Administración Trump.

Estas órdenes tratan o relacionan con:

  • La separación de menores en la Frontera , es decir,  reunificación de padres e hijos que fueron separados en la frontera con Mexico en los últimos años.
  • Con el Protocolo para la Protección de Inmigrantes ( MPP).
  • Y la regla de Carga Publica.

Es importante informar que se ha creado un equipo de trabajo que revisará la políticas de reunificación familiar, asilo político y beneficios a inmigrantes indocumentados, en un plazo de 120 días  conformado por el El secretario de Seguridad y la encargada de la política fronteriza. 

En cuanto a inmigración,  algunos partidarios de la reforma migratoria han criticado estas Órdenes Ejecutiva por considerarlas que son solo revisiones, en vez de reversiones o desmantelamiento del la política de “Cero Tolerancia” de la Administración Trump.

En cuanto al Protocolo al Inmigrante “MPP”, solo se pide la revisión de dicho programa y no elimina la política que la originó y que entró en efecto en el 2019 y que requiere que los inmigrantes que soliciten asilo permanezcan en Mexico.

Podemos destacar asimismo algunas de las consideraciones o intenciones de la Administración Biden dichas ayer:

Se establecerá un plan para “Garantizar una inmigración segura, legal y ordenada“.

Habrá colaboración directa con países Centroamericanos y organizaciones internacionales con el fin de proteger desde sus Países a los solicitantes de Asilos e inmigrantes 

Esperemos que se concrete de manera rápida o expedita estas evaluaciones e intenciones por parte de la nueva Administración y no se queden en el vacío para el bien de nuestra comunidad de inmigrantes

 Saludos!

Más entradas del Blog