14201 SW 120th St Suite 206

Miami, FL 33186 USA

888.MI.GENTE (888.644.3683)

WhatsApp +1 (305) 586.7770

Lunes a Viernes:
9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Eastern Standard Time

Tribunal rechaza solicitud del gobierno para procesar nuevas solicitudes de DACA.

Un juez federal en Brooklyn, Nueva York, falló en contra de una impugnación legal para dictaminar alrededor de 83,000 nuevas solicitudes para el Programa de Acción Diferida (DACA) de 2021 que se presentarán con una orden judicial en USCIS.

Un tribunal de Brooklyn, Nueva York, rechazó el miércoles la solicitud del servicio de inmigración para procesar y otorgar exenciones de deportación a poco más de 80,000 Dreamers que presentaron su primera solicitud bajo el Programa de Acción Diferida. Diferido (DACA) 2012. En una decisión de 14 páginas, el juez Nicolás J. Garofis explicó que los querellantes en el caso, conocido como Martín Batalla Vidal vs. Mayorkas solicitó el año pasado un cambio de decisión por parte de un tribunal de Texas que suspendió parte del programa y dejó a Dreamers sin registrar desde su activación en 2012.

Decisión de Texas

El 16 de julio de 2021, el juez federal Andrew S. Hanin, del Tribunal del Distrito Sur de Texas, que el gobierno puede mantener vivo el programa DACA, pero solo por el bien de los Dreamers protegidos de la deportación. El gobierno apeló el fallo, pero la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito rechazó la apelación y confirmó la decisión de Hanin hasta el final del juicio. A su vez, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) planea desmantelar el programa y crear un nuevo programa que podría proteger más del doble de los 700,000 inmigrantes ilegales que hasta ahora han sido protegidos de la deportación, pero primero debe esperar el final de la alianza de los nueve estados de la república encabezados por Texas.

La protesta está en marcha.

El 6 de julio, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito celebró una audiencia de sentencia sobre el fallo de Hanin que detuvo las nuevas grabaciones de DACA.
USCIS tiene aproximadamente 83,000 nuevas solicitudes de DACA pendientes debido a la orden de Hanen. Sin embargo, el resto de las renovaciones siguen siendo procesadas y no se ven afectadas por la decisión, dijo FWD.us, un grupo de defensa que incluye a líderes de la comunidad tecnológica. Informó que durante los 10 años del programa, «Más de 800.000 jóvenes indocumentados fueron protegidos y muchos de ellos se graduaron de la universidad, compraron casas, abrieron sus propios negocios y crearon estabilidad para sus familias». DIjo una de las principales organizaciones de Dreamers del país.

Demanda de Nueva York.

En diciembre de 2020, el Tribunal del Distrito Este de Nueva York ordenó al gobierno que aceptara solicitudes nuevas y renovadas de DACA y de indulto anticipado según los términos del programa de 2012.

En 2021, Hanin dictaminó que el beneficio no era válido. Se permite la renovación, pero se prohíben las nuevas solicitudes. El 7 de julio de este año, la Corte del Distrito Este de Nueva York escuchó los argumentos orales en Batala Vidal v. Mallorcas, pero el tribunal rechazó este miércoles la oferta y confirmó la decisión de Hanin el pasado mes de julio.

No es suficiente

Mientras surgían controversias legales en los tribunales, United We Dream (UWD), una de las principales organizaciones de “Dreamers” del país, reiteró que DACA es «correcto y legal, pero no suficiente».

La organización vuelve a instar al Congreso y al presidente Joe Biden a actuar y aprobar nuevas leyes para evitar la deportación de más de 700.000 personas que sueñan con la protección contra la deportación.

Los permisos de trabajo temporal se renuevan cada dos años.

Miles de solicitudes han sido prohibidas en USCIS. Después de una audiencia del 6 de julio en la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, la organización dijo que “La incertidumbre legal actual se deriva del fallo del verano pasado de un juez federal de Texas a favor de terminar con la división de DACA al interceptar nuevas solicitudes la primera vez de DACA”. Esto deja a cientos de miles de jóvenes inmigrantes desprotegidos contra la deportación. “Sabemos que DACA es correcto y esta batalla legal en curso hace que la vida de los beneficiarios de DACA y de los jóvenes sea igual.

Estaremos informando más adelante las actualizaciones acerca de DACA y las decisiones que se tomen para el futuro de los dreamers.

Más entradas del Blog