Solicitantes de asilo detenidos en la frontera tienen derecho a fianza, según reciente decision de jueza federal.
La jueza federal Marsha Pechman, del Estado de Washington, suspendió la ejecución de la política del Gobierno Central de no otorgar fianza a los solicitantes de asilo – política que estaba programada para entrar en vigencia el 15 de julio de este año.
Es importante empezar por aclarar que la medida o reglamento que el Gobierno Central ha insistido en aplicar de “no otorgamiento de audiencia de fianza para solicitante de asilo” no afectaria aquellos que vienen a pedirlo a través de los puertos de entrada legal de la frontera; pero si tendría impacto legal para aquellos que cruzan la frontera sin permiso y en especial a los que no tienen niños.
Asimismo, la Magistrada que suspendió la medida del Gobierno Federal informó que los inmigrantes que ingresaron a los EEUU y que fueron detenidos aquí tienen el derecho a recibir el debido proceso. Además indicó que la presión en la audiencia debe estar sobre el Gobierno, que debe demostrar que es necesario mantener detenidos a los solicitantes de asilo porque representarían un riesgo de escapar o una amenaza para la seguridad pública.