El Gobierno Federal de los EEUU se ha propuesto dar un alto a lo que se conoce como turismo de parto o de maternidad; para ello está trabajando en una disposición que endurecería las normas para emitir la Visa tipo B, comúnmente conocida como la Visa de Turistas, ya que autoriza viajes turísticos y de negocios dentro de los EEUU por un tiempo breve.
Bajo este contexto activista pro inmigrantes , han ido manifestándose en contra de esta medida, considerando que el objetivo general de esta disposición es negar la ciudadanía a hijos de inmigrantes.
Pero veamos que ha venido pasando con respeto a todo este tema?
Comencemos mencionar que la ciudadanía por nacimiento en este país está garantizada en la Constitución de los EEUU en su Enmienda 14, donde en líneas generales se señala que todo niño nacido en territorio de los EEUU tiene el derecho a la ciudadanía estadounidense sin discriminar la nacionalidad o la condición migratoria de sus padres.
Por otra parte, definamos que es turismo de parto o de maternidad :
Cuando madres latinoamericanas o de cualquier parte del mundo con cierto nivel socioeconómico deciden viajar a los EEUU, recibiendo atención médica personalizada que contratan desde su países para dar a luz, es lo que se conoce como turismo de parto.
Es legal este planteamiento?
La Enmienda 14 de la Constitución, como hemos señalado más atrás, consagra la nacionalidad de toda persona en el territorio de este país; pero sin embargo, esto ha estado en el debate nacional y ha sido cuestionando por grupos políticos que consideran que esto fomenta la inmigración ilegal.
Dar a luz en una clínica en los EEUU siendo extranjero es completamente legal hasta hora, la polémica surge cuando el paciente, es decir la madre del niño que está por nacer, es ilegal y decide tener su hijo aquí en los EEUU.
Para estar informado sobre estos temas y de otros aspectos legales de su interés, comuníquese a nuestra oficina que con gusto le atenderemos.