14201 SW 120th St Suite 206

Miami, FL 33186 USA

888.MI.GENTE (888.644.3683)

WhatsApp +1 (305) 586-9418

Lunes a Viernes:
8:30 a.m. a 5:00 p.m.

Eastern Standard Time

¿Qué es el “Título 42” en inmigración?

El título 42 es una medida de salud pública que permite a agentes de inmigración deportar a inmigrantes que entran por la frontera proveniente de otros países y que quieren solicitar asilo político. En el caso actual, para prevenir contagios de Covid-19.

El título 42 permite la “deportación expedita”, es decir, la deportación rápida e inmediata, lo que hace que los inmigrantes sean deportados sin ni siquiera ver un juez de inmigración.

El título 42 NO ES un programa de asilos. Por eso, al ser deportado usted no tiene un caso de inmigración abierto.

Es importante aclarar este punto, pues muchas personas piensan que por haber sido deportados por Título 42, entonces tienen un caso de título 42. Y la verdad es que eso no existe. Usted no estaría en un caso de título 42 si es deportado, usted solo estaría deportado por Título 42. Sin derecho de ver a un juez, ni tener un caso o proceso con inmigración.

¿Cuál es la diferencia entre una deportación regular y una expulsión por Título 42?

Una deportación es un proceso regular de inmigración, en el que la persona es detenida y deportada si: Ingresó al país de forma ilegal, cometió delitos dentro de Estados Unidos, violó leyes migratorias o representa una amenaza para la seguridad pública. Estas deportaciones son hechas por “ICE”, quienes forman parte del departamento de seguridad nacional (DHS). En la deportación usted tiene derecho a comparecer ante un juez y tiene derecho a ser representado por un abogado de inmigración.

En cambio, una expulsión por “Título 42” no le da derecho a estos beneficios migratorios. Usted tendría que permanecer fuera de Estados Unidos hasta que esta medida sea suspendida nuevamente. Luego de ser suspendida, usted podría volver a intentar pedir asilo en la frontera.

Si usted tiene dudas con respecto a este tema o necesita asesoría legal, comuníquese con nosotros hoy mismo.

Más entradas del Blog