14201 SW 120th St Suite 206

Miami, FL 33186 USA

888.MI.GENTE (888.644.3683)

WhatsApp +1 (305) 586.7770

Lunes a Viernes:
9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Eastern Standard Time

Proyecto de ley daría residencia permanente a un millón de inmigrantes indocumentados.

El de 10 de septiembre, los demócratas comenzaron un proyecto de ley llamado “Reconciliación presupuestaria”, lo que marca el camino para la legalización de un millón de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.

Aunque sabemos que este proyecto pasará por muchas revisiones y cambios, lo importante es que mostrará quién puede beneficiarse de esta ley y obtener un estatus legal.

Según este proyecto de ley, los cuatro grupos de personas que obtendrían una residencia permanente serían:

  • Aquellos que llegaron a Estados Unidos siendo niños.
  • Aquellos que han trabajado como trabajadores esenciales desde el 1 de enero del 2020.
  • Personas que tenían estatus de protección temporal (TPS) en enero del 2017.
  • Personas que eran elegibles para “Salida Forzada Diferida” el 20 de enero del 2021.

En estos grupos aplican varias condiciones, tales como:

Dreammers.

Las personas que vinieron al país siendo menores de edad, deben haber estado “Físicamente y continuamente presentes” en los Estados Unidos desde el 1 de enero de 2021 para calificar. Además que han prestado servicios con los servicios “uniformados”, que estén o hayan estado matriculados en una Universidad o escuela técnica por al menos dos años o que tienen 3 años de ingresos por su trabajo consistentes.

Trabajadores esenciales.

En el caso de trabajadores esenciales, deben de haber tenido presencia física en EE. UU. desde el 1 de enero de 2021 y mostrar un registro de ingreso de trabajos que salen en la lista de trabajadores esenciales del departamento de seguridad nacional durante el período de 1 de enero al 24 de agosto del 2021.

TPS.

Para los de TPS, el proyecto de ley requiere que tengan 3 años viviendo en Estados Unidos y evidencia de que una persona tenía TPS para el 1 de enero del 2017. De manera similar, las personas elegibles para Salida Forzada Diferida el 20 de enero de 2021 (ciudadanos de Venezuela y Liberia) que hayan residido continuamente en los Estados Unidos durante tres años serían elegibles.

Todos aquellos que califiquen también tendrían que pagar un recargo de $1,500 además de cualquier otra tarifa de solicitud. No está claro si se podría renunciar a esta tarifa.

Más entradas del Blog