14201 SW 120th St Suite 206

Miami, FL 33186 USA

888.MI.GENTE (888.644.3683)

WhatsApp +1 (305) 586-9418

Lunes a Viernes:
8:30 a.m. a 5:00 p.m.

Eastern Standard Time

La Batalla Legal en Torno al ‘Advance Parole’: Estados Republicanos Desafían el Programa Humanitario de Biden

El programa ‘advance parole’, anunciado por el presidente Joe Biden el 5 de enero de 2023, fue demandado por veinte estados gobernados por republicanos, liderados por Texas. Estos estados argumentan que el gobierno creó un nuevo programa de visas sin las formalidades legislativas que deben ser aprobadas por el Congreso. El programa es parte de una estrategia para permitir la entrada legal de inmigrantes cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos a los Estados Unidos, quienes en los últimos años han llegado a la frontera en busca de asilo, generando una crisis humanitaria sin precedentes.

Las reglas del ‘advance parole’ indican que los ciudadanos de estos cuatro países que no tengan visa solo pueden entrar a Estados Unidos a través de un patrocinador autorizado por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Una vez que han obtenido la aprobación del gobierno, los beneficiarios deben ingresar a Estados Unidos por vía aérea con un pasaporte válido. Al llegar a un puerto de entrada, son inspeccionados por la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP), que les otorga admisión para que puedan permanecer en el país durante dos años y gestionar un permiso de trabajo. Durante este tiempo, los titulares deben ajustar su estatus por cualquier vía legal vigente, como el asilo. Si no lo hacen, deben salir del país o serán deportados.

Los demandantes argumentan que el DHS ha creado efectivamente un nuevo programa de visas sin las formalidades legislativas que deben ser aprobadas por el Congreso y que el poder de ‘parole’ del DHS (Departamento de seguridad) es excepcionalmente limitado y ha sido restringido por el Congreso en varias ocasiones, y solo puede usarse caso por caso por razones humanitarias urgentes o un beneficio público significativo.

Los estados que participan en la demanda son Alabama, Alaska, Arkansas, Carolina del Sur, Florida, Idaho, Iowa, Kansas, Kentucky, Louisiana, Mississippi, Missouri, Montana, Nebraska, Ohio, Tennessee, Texas, Utah, West Virginia y Wyoming. A fines de febrero, el juez Tipton decidió no aceptar la petición de estos 20 estados para suspender el ‘advance parole’ mientras se toma una decisión final. La decisión final sobre el programa humanitario de Biden se tomará en las próximas semanas o meses, una vez que se concluyan las audiencias programadas por el tribunal de Victoria.