14201 SW 120th St Suite 206

Miami, FL 33186 USA

888.MI.GENTE (888.644.3683)

WhatsApp +1 (305) 586.7770

Lunes a Viernes:
9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Eastern Standard Time

MPP noviembre

Gobierno se prepara para restablecer el MPP en noviembre 2021.

En un comunicado publicado el jueves 14 de octubre del 2021, el Departamento de Seguridad Nacional dijo que está llevando a cabo los procedimientos necesarios para cumplir con la decisión judicial, que los obliga a restablecer el MPP o “Protocolo de protección al inmigrante”. Todo depende de la voluntad de México de aceptar a los solicitantes de asilo en su territorio.

Según una presentación judicial a última hora del jueves, el Gobierno de Joe Biden planea restablecer la política fronteriza de la administración Trump, conocida como Protocolos de Protección al Migrante (MPP), a mediados de noviembre, si México accede a permitir que los solicitantes de asilo estadounidenses regresen a su territorio, tras perder una batalla legal en agosto.

El presidente Biden había anulado la política de “Quédate en México” de la anterior administración, argumentando que era inhumana debido al peligro que corren los inmigrantes que esperan las audiencias de inmigración en México.

Texas y Missouri demandaron al gobierno de Biden en abril por la suspensión del programa, y en agosto, un tribunal de distrito de Texas ordenó la reactivación del polémico programa, culpando a la Casa Blanca de haberlo cancelado erróneamente. El Tribunal Supremo confirmó la sentencia del tribunal inferior, que exigía a los funcionarios de la administración Biden que restablecieran el programa.

El Departamento de Seguridad Nacional dijo que está “Tomando los procedimientos necesarios para cumplir con la decisión judicial que nos obliga a restablecer el MPP” en un comunicado publicado a última hora este jueves 14 de octubre del 2021.

Por otro lado, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador quiere que los casos se completen en un promedio de seis meses, y que los solicitantes de asilo tengan información oportuna y precisa sobre las fechas y horarios de las audiencias, así como un mejor acceso a la asesoría legal y excepciones para los inmigrantes vulnerables.

Aunque un grupo de trabajo se ha reunido desde el veredicto de la Corte Suprema de agosto, un alto funcionario mexicano dijo: “No hay ninguna decisión en este momento” sobre la reinstauración del MPP.

En el marco de la política de “Cero tolerancia” de Trump, esta técnica fue concebida como un medio para evitar que los que cruzan la frontera sean liberados en Estados Unidos y escapen a la deportación si sus solicitudes de asilo son denegadas.

Aunque los cruces fronterizos disminuyeron drásticamente en los meses siguientes a la implementación del programa, los grupos de inmigrantes criticaron la estrategia, denunciando violaciones, secuestros y otras atrocidades a las que se enfrentan los inmigrantes varados en las peligrosas comunidades fronterizas mexicanas.

La secretaría de Asuntos Exteriores de México ha expresado su preocupación por el programa, señalando que fomenta la repetición de cruces y pone en riesgo a las personas.

Los cruces ilegales de la frontera han aumentado drásticamente durante la presidencia de Biden, con un número récord de menores no acompañados y la llegada de 15.000 inmigrantes, en su mayoría haitianos, a un campamento en Del Río, Texas, en septiembre.

Más entradas del Blog