14201 SW 120th St Suite 206

Miami, FL 33186 USA

888.MI.GENTE (888.644.3683)

WhatsApp +1 (305) 586.7770

Lunes a Viernes:
9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Eastern Standard Time

Gobierno anunció cierre del programa MPP o «Quédate en México».

El pasado lunes 8 de agosto el actual gobierno del presidente Joe Biden anunció el cierre del programa MPP o Protocolos de Protección al Inmigrante, aunque es más conocido como «Quédate en México».

Este programa obligaba a los solicitantes de asilo político en la frontera sur entre México y Estados Unidos a esperar la resolución de sus casos en territorio mexicano y no en Estados Unidos, como anteriormente era el procedimiento. El MPP fue activado por la administración del expresidente Donald Trump en enero del 2019.

El cambio se produjo luego que el juez federal Matthew Kacsmaryk anulara su anterior decisión de continuar con el programa.

Por su parte, el departamento de Seguridad Nacional (DHS) dijo en un comunicado lo siguiente:

«Nos comprometemos a poner fin a la implementación del MPP por orden judicial de manera rápida y ordenada». «Las personas ya no se inscriben en los MPP, y quienes se encuentran actualmente en los MPP en México serán dados de baja cuando regresen a su próxima cita con una corte. Las personas que se den de baja continuarán su proceso en EE.UU.»

El cierre de este programa es una gran noticia para los solicitantes de asilo en la frontera, ya que podrán hacer sus audiciones en corte y esperar las decisiones de sus casos en territorio estadounidense.

Más entradas del Blog