14201 SW 120th St Suite 206

Miami, FL 33186 USA

888.MI.GENTE (888.644.3683)

WhatsApp +1 (305) 586-9418

Lunes a Viernes:
8:30 a.m. a 5:00 p.m.

Eastern Standard Time

EEUU y México llegan a un acuerdo para reiniciar MPP o “Quédate en México”.

El presidente Joe Biden y el presidente Manuel López Obrador han alcanzado un acuerdo para la restauración del programa de protección al inmigrante o MPP, creado en el 2019 por la anterior administración del entonces Presidente Donald Trump.

Recordemos que este programa obliga a los solicitantes de asilo en la frontera a esperar las decisiones de las cortes de inmigración en territorio mexicano y no dentro de EEUU. En muchos casos, esas respuestas pueden tardar hasta 3 años, lo que ocasiona unas condiciones sanitarias y humanitarias muy malas para muchas personas que no cuentan con recursos económicos y en muchos casos viajan con niños.

Hagamos un poco de historia del MPP…

Este programa fue eliminado en enero del 2021 cuando el presidente Joe Biden tomó la Casa Blanca,  sin embargo, en vista de la problemática humanitaria en la zona fronteriza entre México y EEUU, comenzaron grandes críticas a esta decisión.

En abril del 2021, los gobernadores de los estados de Texas y Missouri, solicitaron ante un tribunal la restauración del MPP, debido a los problemas fronterizos que aumentan el gasto público de dichos estados.

Luego de varios meses, el 14 de agosto del 2021 el juez federal Matthew J. Kacsmary ordenó al presidente Biden la restauración del MPP, para reducir 

los delitos y trata de personas en la frontera.

Sin embargo, este programa ha levantado muchas críticas, ya que no brinda condiciones justas a los inmigrantes para sus procesos de asilo.

Por el momento, el convenio entre ambos países es un hecho y el MPP se irá restaurando poco a poco en toda la frontera México-EEUU.

Más entradas del Blog