La Corte Suprema ha decidido suspender la medida reciente del juez Chen. Dicha medida permitía que el programa de TPS se mantuviera en vigor y se pudiera extender hasta octubre del año 2026.
Desafortunadamente, mientras el caso se litiga ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito, por el momento no se va a permitir que las personas puedan seguir con sus protecciones del TPS.
Es de suma importancia comprender que esta decisión no es una decisión final. Necesitamos esperar una notificación oficial de parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Debe haber una aclaratoria y una decisión final por parte del DHS en cuanto a las políticas y protocolos a seguir después de esta suspensión
El caso continuará adelante. Uno de los escenarios posibles es que el caso vaya ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito y ellos decidan mantener el TPS.
Si la administración decide apelar nuevamente ante la Corte Suprema, dos cosas pueden ocurrir.
Esta información se basa en la notificación publicada por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en el Registro Federal (Federal Register) el 8 de septiembre de 2025, y la decisión de la Corte Suprema del 3 de octubre de 2025, sobre la terminación de las designaciones de TPS para Venezuela.
La Secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, determinó que Venezuela ya no cumple con las condiciones para la designación de TPS de 2021.
El 3 de octubre de 2025, la Corte Suprema de los Estados Unidos concedió una solicitud de emergencia de la administración Trump.
La Secretaria de Seguridad Nacional basó su decisión de terminación en una evaluación exhaustiva de factores de interés nacional, incluyendo la seguridad pública, la seguridad nacional, los factores de migración, la política migratoria, consideraciones económicas y la política exterior.
Las fechas de validez de la autorización de empleo varían significativamente dependiendo de bajo qué designación se obtuvo el EAD:
Tipo de Beneficiario | Documento / Designación Original | Extensión Automática | Validez Final |
---|---|---|---|
Beneficiarios 2021 | EADs con fechas de vencimiento 9/9/22, 3/10/24 o 9/10/25. | Se extiende automáticamente hasta el 7 de noviembre de 2025. | El EAD es válido hasta 11/07/2025. |
Beneficiarios 2023 (Excepción) | EAD con fecha de vencimiento 2 de octubre de 2026, emitido en o antes del 5 de febrero de 2025. | Mantiene la validez. | La autorización de trabajo se mantiene hasta el 2 de octubre de 2026. |
Solicitudes Iniciales Pendientes (2021) | Formularios I-821 y I-765 presentados bajo Venezuela 2021 que están pendientes de decisión. | No necesita presentar formularios adicionales. | Si se aprueba, el beneficiario recibirá un EAD con fecha de vencimiento del 2 de octubre de 2026. |
No. Esta decisión es una suspensión de una medida judicial anterior que buscaba mantener el programa. No es una decisión final.
No. No es el momento de entrar en pánico ni de que las personas dejen de trabajar y vivir legalmente en este país. La comunidad debe guardar la calma y esperar una aclaración oficial del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Tiene que haber una notificación oficial y una aclaratoria por parte del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en cuanto a las políticas y los protocolos a seguir después de esta suspensión.
El caso continuará litigándose. Podría ser que la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito decida mantener el TPS. Si el caso vuelve a la Corte Suprema, si esta decide no tomarlo, el TPS se mantendría hasta octubre del año 2026. Si lo toma, la suspensión se mantendría. Sin embargo, la Corte Suprema también podría decidir finalmente a favor de los litigantes y mantener el TPS.
El Servicio de Inmigración ya ha cobrado cientos de miles de dólares en tarifas y ha procesado muchas solicitudes. El abogado Jesus Reyes duda que la agencia vaya a rechazar de manera inmediata todas estas solicitudes y parar todo por completo, pero la decisión final la tendrá el DHS.
Es importante que se mantenga informado de lo que va a pasar y que tenga una consulta legal para explorar otras alternativas y no depender únicamente de este programa.
La designación TPS de 2023 fue terminada inmediatamente por la Corte Suprema el 3 de octubre de 2025. La designación TPS de 2021 termina oficialmente a las 11:59 p.m. (hora local) del 7 de noviembre de 2025.
La Secretaria Noem determinó que la continuación del TPS es contraria al interés nacional. Las razones incluyen: la mejora económica en Venezuela (caída de la hiperinflación, crecimiento del PIB); la preocupación de que el TPS actúa como un factor de atracción para la migración irregular; y preocupaciones de seguridad pública relacionadas con la infiltración y la presencia de miembros de grupos criminales como Tren de Aragua (TdA) que fueron liberados en EE. UU.
Si su EAD fue emitido bajo la designación 2021 y tiene una fecha de vencimiento del 9 de septiembre de 2022, 10 de marzo de 2024 o 10 de septiembre de 2025, su validez ha sido extendida automáticamente hasta el 7 de noviembre de 2025. Puede utilizar el EAD vencido junto con la notificación del Registro Federal como prueba de autorización de empleo hasta esa fecha.
Sí. Los beneficiarios que recibieron un EAD con fecha de vencimiento del 2 de octubre de 2026 en o antes del 5 de febrero de 2025, mantendrán esa autorización de trabajo hasta el 2 de octubre de 2026.
Si sus formularios iniciales I-821 (TPS) y I-765 (EAD) bajo la designación Venezuela 2021 están aún pendientes sin decisión, no necesita presentar ningún formulario en este momento. Si estas solicitudes son aprobadas, recibirá un EAD con fecha de vencimiento del 2 de octubre de 2026.
Cuando el DHS termina una designación de país, los beneficiarios regresan al mismo estatus migratorio o categoría que tenían antes del TPS (si aún está vigente), o a cualquier otro estatus legal que hayan obtenido mientras estuvieron registrados en el TPS, siempre que ese estatus siga siendo válido en la fecha de terminación.
Tenga cuidado con las estafas. Solo un abogado acreditado que trabaje para una organización reconocida puede brindarle asesoría legal. Si usted desea agendar una consulta legal con el abogado Jesus Reyes, contáctenos hoy mismo.