La Administración Trump incrementa acciones para impedir que extranjeros con visa de “No Inmigrantes” se queden en los EEUU más allá del tiempo permitido.
Efectivamente, el Gobierno Federal ha estado reforzando el sistema de vigilancia en todo el territorio nacional para que los extranjeros con visa de “No Inmigrantes”, no exceda el tiempo previsto de estadía de acuerdo a lo autorizado por las agencias migratorias. En tal sentido, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y su Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) han fortalecido el Sistema de Información de llegada y Salida (ADIS), con el propósito de no permitir que extranjeros con visas de “No Inmigrantes”, es decir los estudiantes, turistas, o empleados, se establezcan en el país dejando expirar o vencer sus visas o documentos.
La información de estos extranjeros es compartida con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) con el fin de entrelazar información sobre ellos una vez que llegan a suelo estadounidenses. Se hace un cruce de información que permite centrarse en cada persona que entra, abriéndoseles un expediente o historial completo de viajes; completándose esto con la utilización de la capacidad del Sistema con la información biometrica con la que cuenta las autoridades migratoria para extender los monitoreos, incluso de ciudadanos según información extraoficial.
La información del Sistema de llegada y Salida (ADIS) asistirá a todas las agencias de de Seguridad Nacional a contactar e identificar a los individuos que se han establecidos mas allá del tiempo permitido. Los oficiales de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas revisan la información en tiempo real y sus especialistas determinarán si el extranjero cumple con lo autorizado en su visa.
Cabe destacar que los especialistas de las agencias migratorias consultan otros sistemas federales para llevar acabo estas tareas.